Juan Manuel Barrado es poeta y profesor en el IES "El Brocense" de Cáceres. Ha publicado, entre otros, los libros Texto azul del Café Rocco (Col. Alcazaba, Badajoz, 1997), Suite Celan (ed. autor, 2002) o Fragmentos de cal (El Gaviero, 2008). Como poeta experimental su obra ha sido recogida en catálogos (galería Dasto de Oviedo, 2002; Instituto Español, Lisboa, 2008), e incluida en antologías como Poesía visual española (Calambur, Madrid, 2007).
Edición plagada de versos para celebrar el Día Mundial de la Poesía. Conectamos con el maratón de poesía que se celebra en La Biblioteca Nacional. Analizamos los versos de Pedro Salinas, el poeta del amor, con Luis Antonio de Villena. Entrevistamos a Andreas Prittwitz, el músico vuelve a poner su mirada sobre la música antigua para modernizarla a través de la improvisación en su disco "Looking back over the Baroque". Buscamos el legado de Carmen Balcells, depositado en la caja de las letras del Instituto Cervantes. Premio Alfaguara. Pregunta de la semana sobre los mejores bajistas.
En el día mundial de la poesía charlamos con el poeta Luis García Montero, Premio Nacional de Literatura y Nacional de la Crítica entre muchos otros.
Autor de más de 25 poemarios, el último titulado Un invierno propio.
La Poesía celebra su día mundial y lo hace marcándose dos retos: que la poesía tenga relación con otras artes y también que pueda llegar al gran público.
Hablamos de versos con Joan Margarit. Acaba de publicar "No estaba lejos, no era díficil", es Premio Nacional de Poesía 2008 y cree que quien entiende un periódico entiende la poesía, a no ser que el poeta sea malo. Además, los oyentes han compartido con nosotros sus versos favoritos.
Desde múltiples instancias se nos convoca a celebrar este día. Las Bibliotecas Escolares lo celebrarán con diversos actos de lectura de poemas con los alumnos, con la presencia de poetas, ... Las Bibliotecas Públicas convocarán también a sus lectores para leer poesía en fecha y hora.
Aquí queremos celebrar este día recordando al poeta y profesor Ángel Campos Pámpano (San Vicente de Alcántara, 1957 - Badajoz, 2008).
Un poema de "La voz en espiral" (Valencia, Pre-Textos, 1998)
A veces sólo un gesto es suficiente
para salvar el día.
Y escribir tal vez es ese gesto
que prolonga el latido de los pulsos
hasta la sed secreta de los párpados.
Escribir tal vez sea extraviarse en el canto
más oscuro, en la memoria extrema
de la noche adentro, donde el hombre
ignora su derrota, las formas del cansancio,
el cuerpo del amor que ya no reconoce.
Escribir tal vez sea comparecer ante los otros
con los ojos más limpios, indefenso,
y vacías las manos, sin dispersar la voz,
respirar con sosiego bajo el agua.
No hay otro modo de mirar las cosas
sin perderlas del todo.
Siete razones como las siete notas musicales, que tanto tienen que ver cuando hablamos de poesía infantil, se me piden siete razones y en realidad, para qué se necesitan razones, uno escribe poesía porque no puede hacer otra cosa; la poesía siempre surge de un impulso, que hay que atemperar, afinar, templar; para niños, para adultos, para todos, para nadie, para uno mismo…para no sentirse solo, para no sentirse triste, para sentirse solo, para sentirse triste, para enamorarse, para curarse de amor, la razón y la sinrazón se dan la mano, en esto de la poesía.
Escribo poesía para niños. Afirmo, y como en una escala musical diré por qué, o no, al final ustedes deciden.
Escribo poesía para niños porque :
DO-. Doy lo mejor de mi misma; domino las palabras, las exprimo, las acaricio, las saboreo…las dejo dormir, soñar, dejo en reposo las rimas, las imágenes, para que fermenten, para sacar lo mejor de ellas. RE-. Recreo situaciones, juegos, infancias; releo textos, poemas antiguos que me hicieron soñar y ser feliz “Con diez cañones por banda… , Preciosa corre Preciosa, ..." Recuerdo como me repetía las rimas de pequeña, en las noches largas y oscuras de tormenta para no tener miedo MI-. Miro, observo, apunto, anoto; mi caldo de cultivo de la literatura, de la felicidad es la poesía, el verso…Milagro es el poema casi perfecto, el que despierta al pequeño o gran auditorio, el que hace que lo ojos de los niños se queden quietos, absortos, casi inconscientes FA-. Facilita el ritmo, la armonía, la cadencia, la comprensión, el sentido del humor, del juego, de lo lúdico; favorece el uso de buenas y hermosas palabras, de bellas imágenes; falla el poema que deja indiferente al niño, que no le hace preguntas SOL-. No es muy poético el sol, si lo comparamos con la luna, te deslumbra, te ciega; yo le hice un poema…Soltar lastre, quedarse con lo esencial, con las palabras y las rimas precisas y preciosas; solfear, cerca de la música el poema crece, el poema infantil tiene que rondar siempre la música…y a mí me gusta tanto bailar y cantar LA-. La poesía es la manera más radical de conocer el mundo y de cambiarlo; la tarareo, la creo, la invento, la cambio, la adorno, la desnudo, … las palabras, la rima, el verso la canción, La, es la nota más fácil creo que dicen los músicos, La. SI-. Si soy capaz de escribir para niños, seré capaz de escribir para todos; si no abandono, si mantengo ojos y oídos abiertos, todo me será dado; si grito, si lloro, si pido, si doy, si sonrío, si cedo, si aguanto … en la poesía caben todos lo sentimientos, todas las sensaciones, ninguna certeza y todas las dudas
Sinrazón: No se es inmune a los efectos de la poesía, te hace daño, te quiebra, te empuja, te araña, te duele, te hiere, te colma, te sana…Si no quieres sentir demasiado, sufrir o gozar en exceso no te acerques a la poesía. Perder la razón, actuar contra toda lógica, contra toda legalidad. La poesía debería ser ilegal, por la cantidad de efectos secundarios que tiene, por la adicción que provoca, por que cuando nos hemos acostumbrado a ella y nos falta podemos hacer locuras; porque sostiene nuestra idea de la belleza, del amor, de lo imposible…porque nos tiende una mano en los momentos más duros, más imposibles…Y todo esto ¿vamos a negárselo a los seres más indefensos, a los que inoculamos el veneno de la poesía cuando les cantábamos nanas, antes de nacer?, nanas y versos hasta dejarlos casi inconscientes… Cómo van a vivir, a ser, sin poesía.
¿Escribo poesía por eso?, en realidad no. Escribo poesía porque:
Charo Ruano(Berganciano, Salamanca. Periodista y escritora) ha sido una voz constante en el mundo de la poesía. Desde la aparición de Hicimos de la noche un largo poema (1984) ha publicado Luna tras luna (1989), La cálida quietud de la tristeza (1991), La frontera (1993), Los rostros de la huída (1996), Frente al azar de otros amores (2000), así como el libro para niños Catalina lina luna (1993), que se ha reeditado en 2004 acompañado de un CD con música. A Catalina le siguieron La polilla de los libros (1998) y De aquellas y estas infancias (2002). Más recientemente ha publicado Sobre el cansancio (2004) y otro libro para niños, El bizcocho de canela (2006). Ha participado en las antologías “Letras para armar poemas” y “Poesía una al día” editadas por Alfaguara. Su trayectoria profesional ha estado siempre ligada al periodismo, actualmente como columnista habitual del periódico “El Adelanto” y años atrás como directora y presentadora del programa de Televisión Salamanca “El cuarto de atrás”, entre otras actividades. En 2009 publicó Y ahora algunos pasos de poema a poema. Antología y en 2010, Tiempos muertos.
De nuevo nos visita Beatriz Osés y nos trae El Cuentanubes. 14 de marzo, CPR de Cáceres, Seminario de Bibliotecas Escolares de Secundaria. También desarrollará un taller con el alumnado del IES García Téllez (ver Bibliotellez).
Beatriz Osés García (Madrid, 1972). Profesora, escritora y periodista. Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerce la docencia desde hace más de doce años en Extremadura, actualmente en el IES Los Moriscos de Hornachos. Su línea de trabajo pretende fomentar la lectura a través de la escritura creativa. Colabora con diferentes publicaciones de literatura infantil y juvenil, centros de profesores, universidades y otras instituciones que promueven la lectura y la escritura. Ha impartido ponencias y talleres en la Universidad de Passo Fundo (Brasil) y en los Institutos Cervantes de Londres y Nueva Delhi.
En 2004 obtuvo el premio Joaquín Sama por "Cuentos medievales" y en el 2005 el Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa por "Las ciudades que no vio Italo Calvino". Su libro "Cuentos como pulgas", con ilustraciones de Carmen Díaz, ganó el premio Lazarillo 2006. Posteriormente publicó, con la misma ilustradora, Las pulgas escondidas, editada por la Junta de Extremadura para su distribución en las escuelas e institutos. La Red de Universidades Lectoras organizó una exposición sobre esta obra con fotografías de Noelia Gago.
El secreto del oso hormiguero (reseña editorial), ilustrado de forma magistral por Miguel Ángel Díez, fue galardonado con el 1er. Premio de poesía para niños Ciudad de Orihuela (2008). En 2010 fue traducido al portugués con el título "O segredo do papa-formigas". En el primer encuentro del proyecto "Bibliotecas sem fronteiras / Bibliotecas sin fronteras" (Mérida, octubre de 2010), Beatriz Osés y las compañeras portuguesas Elisabete Fiel, Carla Correia, Helena Saldanha y Paula Fevereiro nos regalaron un sorprendente recital bilingüe de los poemas del libro. El Club Virtual de Lectura / Clube Virtual de Leitura, una de las actuaciones de este proyecto Comenius Regio, ha elegido el libro en los dos idiomas para su lectura en los centros del Alentejo y de Extremadura participantes en el mismo.
Título: El Cuentanubes Autora: Beatriz Osés García Ilustraciones: Ester García Editorial: San Pablo Colección: La Brújula, serie oro Materia: Juvenil Tema: Novela de aventura y misterio Destinatarios: alumnado de Secundaria Formato: 13 x 21,5 cm. Páginas: 216 ISBN: 9788428536561
Argumento:
"Víctor es un joven de 14 años con una afición poco corriente, contar nubes. Cada tarde acude a una vieja estación con el cuaderno y un lápiz y cuenta nubes hasta el anochecer. Marta, su vecina, intrigada por su extraño comportamiento, decide seguirle. Pronto descubrirá que Víctor no cuenta nubes por placer, sino para salvar la vida del personaje de un videojuego. Marta se ofrece a ayudar a su vecino en su extraña misión y los dos se embarcarán en una misteriosa aventura, sin saber que eso cambiará sus vidas".
El libro está dedicado "a las mujeres que no se rinden" y destacan en él valores como: respeto e igualdad (contra los malos tratos), amistad, comunicación, imaginación, valor, familia.
Artículos: Mundos y seres fantásticos en el futuro diseñado por Jordi Sierra i Fabrapor José R. Cortés Criado; El influjo de la luna en la poesía infantilpor Carmen Fernández Etreros; La poesía infantil y juvenil en Internet por M. Dolores Insa Ribelles; El juego de la poesía por Beatriz Osés; De cómo dormir el miedo por Federico Martín Nebras; Para un lector de lunas por Antonio Rubio;Libros de poemas de noche y luna por Ana Nebreda Domínguez.
Patxidifuso, ilustrador y cuentacuentos, coordina este 14 de marzo un taller de narración oral con el profesorado del Seminario de Infantil y Primaria, trabajando diferentes técnicas y maneras de contar un cuento.
Presentación de su blog
Sobre el taller:
Alguna de sus magníficas ilustraciones publicadas en issuu: