Abies

 por Juan Moreno

(FAQ) PREGUNTAS y respuestas MÁS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA ABIES:
última actualización: diciembre 2013



  • ¿Puedo instalar ABIES en LinEx? No. El programa Abies no corre todavía en esta plataforma. Hay una versión en fase de pruebas, pero por ahora sólo funciona con Windows. Creemos que la versión multiplataforma de AbiesWeb estárá lista próximamente y funcionará parecido a la plataforma Rayuela.
  • ¿En cualquier versión de Güindous? Teóricamente sí, pero ciertamente tanto en Güindous Vista como en Güindous 7 surgen muchos problemas de permisos. Mi recomendación es funcionar con Güindous XP, que es el sistema que menos problemas está dando. Si finalmente hay que instalar en Güindous 7, no uses la carpeta por defecto (Archivos de Programa/Program File86) e instala todo (programa y depósitos) en C:/ directamente.

  • ¿Qué versión de ABIES instalo en mi ordenador? Instala la última versión oficial (2.0.8.3) que puedes conseguir siguiendo estos enlaces:
    • El programa ABIES 2.0.8.3 propiamente dicho, en archivo ejecutable (27 febrero 2009)
    • El registro del programa (comprimido en formato ZIP). Contiene 3 ficheros. Haz doble clic sobre el del medio y a todo. Sólo es necesario usar si nuestra versión de Güindous es muy antigua (lo normal es que no sea necesario instalar).
    • Además puedes instalar el depósito2011. Contiene 260.000 registros comprendidos entre los años 2000 y 2011. 
    • También puedes incorporar (si no lo tienes ya de otra versión anterior) el Depósito de Abies. (184 MB) Este depósito es el mismo de siempre, no ha sido modificado desde la versión 2.0.0.9 del año 2000 (contiene casi 400.000 registros hasta el año 2000).
  • ¿Cómo catalogar desde Internet? Puedes recurrir a Internet para obtener los datos de catalogación de un libro, bien accediendo a la Biblioteca Nacional, bien a la red Rebeca (actualmente no está funcionando Rebeca ya que han cambiado la web). Aquí tienes una presentación PDF que te muestra el procedimiento. 


  • Famoso error: "No se puede compactar. La base de datos ya existe" Este error en el 90% de los casos se soluciona buscando y borrando un archivo llamado tmp.mdb, que se encuentra en la carpeta C:/Archivos de Programas/Abies2/ Es importante que Abies esté cerrado cuando borremos el archivo.
  • ¿Si actualizo Abies puedo perder datos de mi Catálogo? No pierdes datos si utilizas el asistente de actualizaciones. Si instalas una nueva versión de Abies encima de la que tienes que puedes perder toda la información de tu biblioteca. Por lo tanto, haz una copia de seguridad antes de realizar actualizaciones. Es muy importante tener COPIAS DE SEGURIDAD. No pongas siempre las copias de seguridad encima de otras; es recomendable que pases a CD o pen-drive alguna de las copias de seguridad y la renombres con el mes y año de la copia.

  • ¿Abies en red ? Puedes acceder a la biblioteca de tu centro a través del navegador del cualquier ordenador (Linex o Güindous) del centro. Es necesario instalar el siguiente programa Abies Web Total en el ordenador de la biblioteca. Una vez instalado y configurado se accede poniendo la IP del ordenador de la biblioteca en el navegador de cualquier equipo del centro. 

  • Para modificar auxiliares duplicados (Autores,  Editoriales, etc.) puedes instalar un programa llamado Unificar Auxiliares y que permite agrupar varios auxiliares repetidos en un único auxiliar. (Ej. podemos tener los Editoriales :SM, SM y S.M. y es recomendable unificarlos en uno)

  • Recomendable trabajar con Abies en Windows XP. La opción más sencilla si trabajamos con Windows 7 es instalar Abies en una carpeta de C: y no en las carpetas /Archivos de Programas ni en /Program Files (que suelen aparecer por defecto en la instalación).