jueves, 17 de mayo de 2012

EXPERIENCIAS DE LECTURA Y ESCRITURA

El intercambio de experiencias entre iguales es una oportunidad de aprendizaje que hay que poner en práctica.
Apostamos por realizar estas sesiones en el Seminario de Bibliotecas Escolares de Infantil y Primaria del CPR de Cáceres porque siempre salimos de ellas llenos de ideas y con ganas de hacer más y mejor.
Las aportaciones nuevas de compañeras y el modo singular de abordar experiencias, aunque ya se conozcan, nos dan muchas claves y especialmente nos dan la certidumbre de que el Proyecto de Biblioteca Escolar está muy vivo y aporta en los centros contenidos, trabajo en equipo, curiosidades, nuevas maneras de hacer aprendizajes y mucha alegría.

En esta ocasión se expusieron cuatro experiencias que agradecemos enormemente:

  • Alicia Berrocal, como responsable de la biblioteca escolar del CEIP Virgen de la Soledad de Torreorgaz, nos mostró la manera en que organizan su biblioteca y las estrategias de lectura que llevan a cabo.
- La importancia que le dan al Proyecto Lector con lecturas de mayor intensidad a lo largo del año que abordan todos los alumnos de cada curso y que se exponen en una estantería protagonista.
- El encuentro con autores e ilustradores: Pilar López Ávila, Luisa Mª Martín Alonso o Adela Cornejo Martínez.
- Las grabaciones de videos de lectura que realizan los alumnos para subir a youtube y que a todos les gusta preparar para luego verse y escucharse.
- La dinamización de la biblioteca en algunas fechas señaladas en la que todo el centro trabaja de manera conjunta: Halloween, Navidad, Carnavales.


-Además de la biblioteca escolar bien organizada, fomentan las bibliotecas de aula con unos carritos de la compra de colores muy vivos. Llegan a las clases cargados de libros para apoyar los trabajos y los temas que estén estudiando y para las lecturas de libre elección.
- La lectura de cuentos a veces es también motivo de sus teatros, como la representación de La vuelta al mundo que  realizaron a partir de este libro, editado por SM, o de dramatizaciones con marionetas.
- Además, Alicia nos presentó lecturas que no deben faltar en las sesiones de biblioteca: Diez patitos de goma, Ernesto, ¿Quieres ser mi amigo?, Matrioska, El Grúfalo...

Todo esto que recogemos desde aquí y muchas más actividades que realizan, lo podemos ver en el blog de la biblioteca El Tuerín. 


====================================================================
  • Fabiola Barrantes, Eladia Corrales y Ana Guerra, son maestras de centros diferentes (CEIP Alba Plata de Cáceres, CEIP Virgen de Argeme de Coria y Equipo Específico Visuales de Mérida), pero forman un equipo muy conectado pedagógicamente y juntas, nos prepararon una experiencia muy interesante sobre Cuentos matemáticos.

Eladia realizó una introducción a la actividad en la que fundamentaba la experiencia en las Competencias Básicas y en la necesidad de resolver las dificultades en los procesos matemáticos y en el razonamiento, a través de materiales que generen procesos lógicos y matemáticos. Y por supuesto, en el real equilibrio de fondos que debe haber en las bibliotecas escolares, incrementando los textos científicos.

Hubo una referencia muy especial a Jose Antonio Fernández Bravo, a quien le agradecen la transmisión de esta enorme motivación por las matemáticas, por su especial manera de cuestionar nuestra práctica docente frente a los temas científicos y por lo mucho que les ha aportado.


Ana continuó exponiendo la experiencia. Se trata de convertir un cuento en una actividad matemática. Y comenzó con la narración de El hipopótamo gracioso y fuerte de Jose Antonio Fernández Bravo.
Puedes leerlo en el enlace y verás de qué modo su lectura hace partícipes a los que escuchan con frases acumulativas, repeticiones y cambios en las palabras. Está lleno de humor y de roles sociales muy interesantes.
Pero... en la historia hay incluído un proceso lógico matemático sobre la composición y descomposición de números.


Fabiola, de nuevo a través del juego y la participación, nos descubrió de qué modo se trasladaba la estructura de la narración del cuento, a un proceso de composición y descomposición de números. 
Pudimos comprobar el modo en que el pensamiento lógico matemático se había desenredado con la historia y podía realizar operaciones de sumas y restas con mayor facilidad. Fué estupendo.


=====================================================================

  • Mercedes Ferriols y Feli Rodríguez, maestras del CEE PROA llevan ya varios cursos dedicadas al Proyecto de Biblioteca Escolar en su centro con muchas ganas. Y siempre se les nota.
Este curso han puesto en marcha el blog de la biblioteca escolar El barco lector, desde el que podremos seguirles.


- Conocimos un poco mejor su biblioteca y nos contaron el modo en que se organizan como equipo, para aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales de que disponen. Ponen en marcha actividades de lectura, escritura y culturales desde diferentes metodologías:
- Proyectos documentales, como el de la Prehistoria, en el que buscan documentación de diferentes fuentes, elaboran murales, ambientan la biblioteca, los chicos crean carteles anunciadores de actividades, realizan trabajos individuales y en grupo que luego exponen y convierten en libros...


- Aprovechan las Celebraciones pedagógicas para dinamizar la biblioteca y se entregan a lecturas de libros en voz alta, a talleres de escritura en los que todos tienen una función según sus capacidades. Desde los técnicos en pegamento o efectos especiales sobre el papel, hasta los colaboradores que pueden dirigir alguna actividad porque tienen mayor autonomía. Pero siempre todos, son protagonistas.
- Participan en un Comenius con cuatro países más, y tienen como centro de trabajo El Principito.
- Desarrollan proyectos culturales de concocimiento del entorno que en ocasiones se convierten en fijos anuales por los buenos resultados. En la participación en la fiesta cacereña de Las lavanderas, realizan un pelele muy divertido al que cada grupo le va añadiendo un elemento, llevan a expertos a dar charlas y acuden al barrio a participar de los eventos.
- Tienen un periódico escolar estupendo que realizan al finalizar el curso, en el que recogen las actividades y en el que participan mucho los alumnos.

=====================================================================
  • Loli y Ana trabajan en la Escuela Infantil Zarapico de Casar de Cáceres. Para ellas ha sido la primera vez que participaban en este Seminario y para nosotras ha sido estupendo contar con la experiencia de centros de 0 a 3 años. Indiscutible su labor educativa y pedagógica en este tramo de edad tan importante en el desarrollo de los aprendizajes.

Loli comenzó contando una historia de la que desgranó la importancia de la lectura en los niños desde que comienza nuestra relación con ellos; de los juegos de regazo con rimas, canciones... y de lo esencial de elegir historias de calidad, no cualquiera, sino libros que nos lleguen también a nosotros al corazón.




- Este curso han preparado un rincón especial para la biblioteca en el que exponen los libros para los niños, que casi siempre deben ser bastante resistentes. Pero también reparten los fondos, que son escasos, por otros espacios: los libros para las seños en su sala de trabajo, en las aulas tienen libros prestados de la Biblioteca Pública, y en la entrada tienen un rinconcito para las familias, en donde hacen protagonista a algún libro para leer con los niños y además, les ofrecen algún documento de interés para la educación de los hijos.
- Precisamente la estrecha colaboración con las familias la cuidan especialmente y realizan de manera conjunta sesiones para contar cuentos con la Ronda de las abuelas, la visita del Hada Margarita o las exposiciones de Cuentos de siempre.
- Siempre tienen muy cerca la Caja de los personajes de los cuentos porque la narración y la escucha, es habitual que esté muy cerca de todas las actividades que realizan.



=====================================================================

Y como sorpresa regalo para cerrar esta sesión, apareció Ana Cristina Herreros, para contarnos algunas historias de su libro Cuentos populares de la madre muerte.
Como siempre nos dejó con la boca acierta y sorprendidos por la profundidad de los cuentos populares puestos en su voz.

Todo un lujo que nos otorgó la varita mágica del querer. Gracias Ana Cristina.



Ana Nebreda
Asesora CPR de Cáceres