sábado, 17 de noviembre de 2012

Javier Fonseca: sacar jugo a las palabras



Hemos tenido la segunda sesión del curso Leer, escribir y hablar en contextos educativos. 
En esta ocasión le damos paso a la escritura y hemos podido disfrutar de una tarde intensa de formación en el Centro de Profesores de Cáceres con Javier Fonseca.



Javier ha venido con la intención de compartir estrategias de lectura y escritura para niños y nosotros hemos disfrutado de este encuentro con autor.
 ¿Quién mejor que un escritor de historias para niños, podría darnos buenas pistas para fomentar la escritura entre nuestros alumnos?
=
Dice Javier que todos podemos hacer magia con las palabras.
Las palabras tienen un poder especial y con solo poner atención e imaginación, pueden encontrar las historias que hay a nuestro alrededor: en una mancha, en la nevera, en un prospecto de paracetamol e incluso en una señal de tráfico.
Claro que para conseguirlo no puede pasar ni un día que no inventemos algo sin parar de buscar con algunos de sus trucos:
  • Celebrar cada día un acontecimiento.
  • Variar el objetivo o uso cotidiano de lo que conocemos.
  • Hacer algo no habitual cada semana.
  • Provocar extrañamientos.


Se trata de hacer un entrenamiento para la creatividad, en el que poder saltar a otra dimensión del pensamiento abriendo nuevos caminos y maneras de mirar con otros ojos.
Esta idea es preciosa y sobre ella nos guió para lograr una actitud que posibilitara la creación de historias.
Y aquí utilizó su exprimidor de historias con el que fuimos componiendo:
  • A partir de una anécdota: Un hombre llega a su casa, coge una caja de lata, la pone encima de una mesa, se sienta y no deja de mirarla…o… Alguien que camina por el metro de una ciudad y pisa un chicle recién masticado que hay en el suelo y que quiere viajar…
  • Otorgando una característica muy especial al personaje: Un hombre de madera, un perro de hielo, una mujer de pan…
  • Detallar un manual de instrucciones sobre acciones habituales: cómo beber de un vaso, sentarse en una silla…
  • Jugar con los nombres propios: haciendo acrósticos para formar historias, cambiando una letra del nombre…
  • O historias que siguen la ruta de preguntas sobre el personaje, el lugar, el conflicto, los secundarios, los diálogos y el final.
=
Javier Fonseca nos enseñó muchas ideas llenas de fantasía y de lógica, de lógica fantástica, que no debe faltar en la escuela entre maestros y niños, y corriendo por las líneas de los cuadernos.
Gracias, Javier.
  • Libros de Javier Fonseca para la biblioteca escolar de Infantil y Primaria:
http://biblioabrazo.files.wordpress.com/2012/11/74.jpg

  • !!Qle Sardina!!. Editorial Sieteleguas.
Una historia enclavada en un barrio muy andaluz y flamenco, y en la que los personajes protagonistas, unos gatos con mucho arte, nos muestran valores de integración y confianza.
 http://biblioabrazo.files.wordpress.com/2012/11/elmagobruno_covercastellano-2.jpg
Bruno es un niño aprendiz de mago. Quiere ser Animago y convertir cosas en animales: su casa corre el peligro de convertirse en un circo. Menos mal que a sus padres se les ocurre la mejor idea para detener sus locos hechizos.


 

  • Tras los pasos de un zapato, editado en Algar.
Don Cruz, un bibliotecario entregado a su oficio, es víctima del robo de uno de sus zapatos en la biblioteca y con la ayuda del ratón Cleo, que tiene alma de detective, seguirán las pistas del enigma.


 
  • La colección de Clara Secret, publicada en la editorial Macmillan.
Clara es una niña de nueve años que quiere ser detective. Y desde luego encuentra casos sobre los que investigar con Uan, un peluche que habla inglés y que colabora con ella formando un equipo de detectives muy singular.
Hasta el momento hay publicados seis títulos de la colección.


Ana Nebreda
Asesoría de Infantil y Primaria.

No hay comentarios: