lunes, 14 de marzo de 2011

Beatriz Osés con El Cuentanubes

De nuevo nos visita Beatriz Osés y nos trae El Cuentanubes. 14 de marzo, CPR de Cáceres, Seminario de Bibliotecas Escolares de Secundaria. También desarrollará un taller con el alumnado del IES García Téllez (ver Bibliotellez). 

Beatriz Osés García (Madrid, 1972). Profesora, escritora y periodista. Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerce la docencia desde hace más de doce años en Extremadura, actualmente en el IES Los Moriscos de Hornachos. Su línea de trabajo pretende fomentar la lectura a través de la escritura creativa.  Colabora con diferentes publicaciones de literatura infantil y juvenil, centros de profesores, universidades y otras instituciones que promueven la lectura y la escritura. Ha impartido ponencias y talleres en la Universidad de Passo Fundo (Brasil) y en los Institutos Cervantes de Londres y Nueva Delhi. 


En 2004 obtuvo el premio Joaquín Sama por "Cuentos medievales" y en el 2005 el Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa por "Las ciudades que no vio Italo Calvino". Su libro "Cuentos como pulgas", con ilustraciones de Carmen Díaz, ganó el premio Lazarillo 2006. Posteriormente publicó, con la misma ilustradora, Las pulgas escondidas, editada por la Junta de Extremadura para su distribución en las escuelas e institutos. La Red de Universidades Lectoras organizó una exposición sobre esta obra con fotografías de Noelia Gago.


El secreto del oso hormiguero (reseña editorial), ilustrado de forma magistral por Miguel Ángel Díez, fue galardonado con el 1er. Premio de poesía para niños Ciudad de Orihuela (2008). En 2010 fue traducido al portugués con el título "O segredo do papa-formigas". En el primer encuentro del proyecto "Bibliotecas sem fronteiras / Bibliotecas sin fronteras" (Mérida, octubre de 2010), Beatriz Osés y las compañeras portuguesas Elisabete Fiel, Carla Correia, Helena Saldanha y Paula Fevereiro nos regalaron un sorprendente recital bilingüe de los poemas del libro. El Club Virtual de Lectura / Clube Virtual de Leitura, una de las actuaciones de este proyecto Comenius Regio, ha elegido el libro en los dos idiomas para su lectura en los centros del Alentejo y de Extremadura participantes en el mismo.

---oo0oo---

Su último libro, la novela El Cuentanubes, con las sugerentes y encantadoras ilustraciones de Ester García (blog), fue ganadora del II Premio La Brújula de Narrativa Infantil-Juvenil de valores (2010).

Ficha del libro:
Título: El Cuentanubes
Autora: Beatriz Osés García
Ilustraciones: Ester García 
Editorial: San Pablo 
Colección: La Brújula, serie oro
Materia: Juvenil
Tema: Novela de aventura y misterio
Destinatarios: alumnado de Secundaria
Formato: 13 x 21,5 cm. 
Páginas: 216
ISBN: 9788428536561

Argumento:
"Víctor es un joven de 14 años con una afición poco corriente, contar nubes. Cada tarde acude a una vieja estación con el cuaderno y un lápiz y cuenta nubes hasta el anochecer. Marta, su vecina, intrigada por su extraño comportamiento, decide seguirle. Pronto descubrirá que Víctor no cuenta nubes por placer, sino para salvar la vida del personaje de un videojuego. Marta se ofrece a ayudar a su vecino en su extraña misión y los dos se embarcarán en una misteriosa aventura, sin saber que eso cambiará sus vidas".
El libro está dedicado "a las mujeres que no se rinden" y destacan en él valores como:  respeto e igualdad (contra los malos tratos), amistad, comunicación, imaginación, valor, familia.
Ilustraciones de Ester García
 
Reseñas y Noticias:

    ---oo0oo---

    Artículos de la autora:
    Artículos: Mundos y seres fantásticos en el futuro diseñado por Jordi Sierra i Fabra por José R. Cortés Criado;  El influjo de la luna en la poesía infantil por Carmen Fernández Etreros; La poesía infantil y juvenil en Internet por M. Dolores Insa RibellesEl juego de la poesía por Beatriz Osés; De cómo dormir el miedo por Federico Martín NebrasPara un lector de lunas por Antonio Rubio; Libros de poemas de noche y luna por Ana Nebreda Domínguez.


    Realización: jvle

    No hay comentarios: