jueves, 8 de marzo de 2012

Compartimos experiencias lectoescritoras

 
Hemos comenzado este trimestre el Seminario de Bibliotecas Escolares de Infantil y Primaria con un plato fuerte: Compartir experiencias de lectura y escritura.

Ya en la fase anterior, de manera voluntaria se prestaron muchas compañeras participantes a exponer sus experiencias en torno a la lectura y que compartiremos en dos sesiones de esta nueva edición.
Estas experiencias son actividades sobre lectura y escritura que se han realizado en el aula con los alumnos o bien, proyectos en los que se ha implicado un ciclo o todo el centro.
Todas nos parecen interesantes y necesarias para mejorar nuestra labor docente, y con la misma generosidad que las compartieron con todos nosotros, las recogimos con enorme gratitud.

  • Los Bosques

La tarde comenzó con Pilar Luján, coordinadora de la biblioteca del CEIP Cervantes de Cáceres, y que este año han recibido el tercer Premio Nacional de Bibliotecas Escolares: no podíamos tener mejor inicio.


Han realizado muchos proyectos y actividades desde la biblioteca escolar, y en esta ocasión expuso el trabajo que el curso pasado realizaron sobre Los Bosques.
Pusieron en marcha un proyecto documental en el que todos los cursos del centro se implicaron. Cada uno investigó sobre un árbol y sobre un aspecto fundamental para el respeto a la naturaleza y a los bosques.
Entre todos realizaron un libro gigante con los trabajos realizados.





 
En un pequeño descanso que hicimos, pudimos tocar, leer y mirar otros trabajos realizados por los alumnos que nos mostraron Pilar y sus compañeras Cheli y Mª Luz.




  • Abezoo en Primaria.

La segunda experiencia que escuchamos fué Abezoo en 2º de Primaria. Nuestra compañera Rosa Cordero del CEIP San Francisco de Cáceres compartió una experiencia muy intensa y bonita que ha llevado a cabo con sus alumnos a partir de la lectura Abezoo de Carlos Reviejo, editado por SM.



Varias estrategias llevó a cabo con los niños en torno a esta lectura: adivinar el animal que comenzaba por la letra elegida, lectura de poesías en voz alta, inventar pequeños poemas o adivinanzas sobre animales, ilustrar los poemas...
Con todo el trabajo, realizaron su propio libro: Abecedario de los animales.

Estas  estrategias de acompañamiento en la lectura, motivan el deseo de leer y la comprensión de lo escrito. A partir de esta actividad, los libros de poemas se solicitaban mucho más en la biblioteca.






  • Bibliotarde: El Huerto de los libros

Pilar Andrade es maestra en el CEIP García Siñeriz de Miajadas. Coordina la biblioteca escolar y ha puesto en marcha la Bibliotarde, en donde una vez al mes, niños y familia se reúnen para escuchar y leer.




Cada mes tratan un tema de interés sobre el que seleccionan lecturas de la  biblioteca escolar. Cada mes, una familia se responsabiliza de elegir entre las lecturas seleccionadas, las que más les gusten para leer o contar en la Bibliotarde.

Para la sesión de tarde, se hacen carteles anunciadores, se dan invitaciones personales, se organiza la biblioteca y se prepara una actividad para realizar después de las lecturas: marcapáginas, memory de personajes, diplomas...


Nos comentaba Pilar Andrade, que es mejor hacer sesiones no muy largas, y con pocas lecturas y muy buenas.

A partir de estos encuentros en la Bibliotarde, han formado el Clan del verso y la música, en donde los monitores de las AFC: informática, idiomas y música, se implican también en las actividades lectoescritoras.


  • Bibliotarde: Cuentos a la hora del té.

Mariví Calero es maestra este curso en el CEIP Donoso Cortés de Cáceres, pero ha estado varios cursos como maestra y coordinadora de la biblioteca escolar del CEIP Alba Plata de Cáceres, que obtuvo el Primer Premio Nacional de Bibliotecas Escolares en el 2009. Promovió la actividad de la Bibliotarde, Cuentos a la hora del té, en este centro escolar y ahora continúa participando como madre.



El objetivo primero cuando se plantearon esta actividad, era abrir la biblioteca en horario de tarde y dar paso a la participación de las familias, para que se implicaran en el desarrollo lector de sus hijos. Para ello, una merienda después del cuento, siempre supuso también un atractivo.

Actualmente forman desde la Bibliotarde un equipo de padres y maestros muy implicados y motivados que han descubierto juntos, al lado de los niños, muchos de los placeres de la lectura.



Participan en los proyectos documentales que se desarrollan en el centro y en la celebraciones pedagógicas: ambientan y decoran la biblioteca con los temas propuestos, seleccionan libros para la lectura en la bibliotarde, realizan actividades plásticas...

Y la participación de los niños es intensa, a veces escuchando las lecturas pegaditos a sus mamás si son pequeños, eligiendo y ensayando lecturas si son más mayores y siempre prestándose a realizar con entusiasmo todas las propuestas a la hora del té.



 ==========================================================

Ésta ha sido una tarde bibliotecaria muy participativa y productiva.
Hemos cumplido nuestro objetivo: compartir experiencias educativas en torno a la lectura, la escritura y la biblioteca escolar. 

Muchísimas gracias a nuestras compañeras por todo lo que nos han enseñado y que este deseo de compartir, continúe más allá de este espacio y de esta tarde.

Ana Nebreda
Asesora CPR de Cáceres

No hay comentarios: