lunes, 26 de marzo de 2012

TEATRO DE LA LUZ


Antonio Sánchez es maestro en un pueblo de Badajoz, Esparragalejo, donde los niños tienen la suerte de tener cerca un entusiasta del teatro con quien practicar todas las semanas.
También nos ha tocado la suerte de conocerle y aprender de él todo su trabajo con el teatro en la escuela, en la segunda sesión del Seminario de Bibliotecas Escolares de Infantil y Primaria.



Aprendimos dos técnicas de teatro que fascinan: teatro de sombras y teatro en negro.
A Antonio le gusta denominarlas Teatro de la luz, porque aunque ambas maneras se desarrollan en la oscuridad, es la luz quien les da vida.

El teatro en negro necesita de unos materiales imprescindibles: un tubo de luz negra, cartulinas fosforescentes, escenario totalmente negro y ropa negra, incluídos guantes y capuchas.
Y desde luego, toda la imaginación y creatividad que le podamos poner a las historias.


Planteó Antonio una sesión de conocimiento basada principalmente en la práctica. Ya montamos el escenario antes de la sesión y la mayoría de los participantes vinieron vestidos de negro.
Se hicieron diferentes grupos, que inspirados en una música, debían desarrollar una historia con sus personajes, para lo que tuvieron que crearlos con las cartulinas y todos los materiales disponibles.
Así de dedicados estuvieron trabajando:








Cuando llegó el momento de representar la historia, cada grupo se preparó de la manera correcta, siempre bajo las indicaciones acertadas de Antonio.



Las imágenes que a continuación vemos, no transmiten realmente lo que realizaron los grupos y lo que vimos porque no es fácil captarlo.Todos quedamos fascinados por la sorpresa de este modo de representación, que es espectacular.

Nuestros compañeros nos regalaron tres historias preciosas:

El espacio




El mar




El amor





En otra parte de la sala se desarrolló el Teatro de sombras.

La combinación de luces, sombras, títeres, colores y música es un gran estímulo de la creatividad y no hay espectador que no se quede asombrado por la aparición de las imágenes tras la pantalla.



Trabajamos del mismo modo, teniendo en cuenta que los personajes en esta ocasión serían títeres o figuras planas realizadas con cartulinas negras y papeles de colores de celofán.


 La luz se proyecta con un retroproyector, que nos permite proyectar sobre la pantalla blanca fondos de diferentes colores y formas con acetatos preparados.

También montamos previamente el escenario que Antonio traía, realizado con un gran bastidor sobre el que se tensa una tela blanca y sobre ésta, un zócalo de tela de color bien tensado.



El trabajo de la realización de títeres tiene muchas técnicas, aunque para todas,se necesita un buen conocimiento de la anatomía humana en donde localizar adecuadamente las articulaciones para la realización de movimientos.

Los títeres pueden ir engarzados con encuadernadores o alambres.





Antonio nos mostró otra idea muy original e impactante, que consiste en un cabezón realizado en cartón pluma en el que se perforan las formas de los elementos de la cabeza y que con anchas gomas, se sujeta en un lateral de tu cabeza. De este modo, cuando pasas por el foco de luz, la sombra proyectada es impresionante.






Los grupos de trabajo nos regalaron dos pequeñas historias creadas a partir de una música.


La primavera


El mago


 Desde detrás del escenario, todos ocupan su lugar para ir interviniendo en el momento acordado.
 


Ha sido una experiencia muy rica.
El teatro, y estas formas de representación, son un potente instrumento de creatividad, de lectura, de invención de historias, de trabajo en equipo, de motivación, de expresión oral, de fomento de relaciones personales y autoestima.

El ambiente de oscuridad con una tenue luz, las imágenes, la música y las historias nos han sorprendido y nos han abierto más posibilidades de aprendizajes diferentes.

Gracias a Antonio Sánchez por su profesionalidad y por todo lo que nos ha enseñado con entusiasmo. 
Podéis ver muchos de sus trabajos en el blog Teatro de la luz.

Y gracias a todos los participantes por vuestra magnífica disposición.

El día 27 de marzo, es el Día Mundial del Teatro.
                                                                                                                                  
Ana Nebreda
Asesora CPR de Cáceres


No hay comentarios: