miércoles, 26 de diciembre de 2012

Club de lectura de profesores: autores contemporáneos


Como cada curso escolar, hemos tenido en este primer trimestre la edición del curso Club de lectura para profesores. Una actividad de formación para el profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria que realizamos en la Biblioteca del CPR de Cáceres, y que cada año suma amigos. Sí, amigos lectores, porque el Club de lectura logra establecer un ambiente muy especial entre los participantes.



Magdalena Álvarez, Malén, ha sido quien ha dinamizado el Club de lectura en esta edición, centrándose en autores contemporáneos y con mucha habilidad y sabiduría, ha sabido animar la lectura y la participación de  todos, quienes han aportado opiniones tanto en los aspectos literarios y lingüísticos de la escritura, como en los aspectos sociales y humanos que hay en las historias leídas.


Seis sesiones de encuentros cada martes, en los que ha dado tiempo para dos lecturas intensas y especiales, que nos han prestado desde la Biblioteca Pública de Cáceres.
  • Novecento, la leyenda del pianista en el océano, de Alessandro Baricco
Cuenta la curiosa historia de la vida de Novecento, el mejor pianista del mundo que nunca bajó del trasatlántico Virginian. Se trata de un monólogo teatral, pero con una estructura y argumento fundamentalmente narrativo. Tras su lectura, hemos visto también la película basada en la obra y muy fiel a ella.


  • Los peces de la amargura, de Fernando Aramburu.
Es este un libro de relatos con un lenguaje muy vivo y un nexo común: todos los personajes sufren o han sufrido desde diferentes perspectivas, las consecuencias del terrorismo de ETA.
Cada historia hace pensar y ponerse en la piel de los protagonistas provocando un enorme abanico de sentimientos: miedo, injusticia, abandono, incomprensión, impotencia, tristeza... y la desgarradora idea de que cualquiera y en cualquier momento puede convertirse en una de esas personas.
La variedad y originalidad de los narradores y de los enfoques, la riqueza de los personajes y sus diferentes vivencias logran componer una imagen muy real de lo que han vivido en Euskadi.
Una lectura muy dura de la que nos hemos alegrado haberla realizado en compañía.
 

Para todos, el Club de lectura ha sido una experiencia de lectores muy interesante y en la que no dejamos de agradecer a Malén su buen hacer y el entusiasmo de los participantes.



Tras las Navidades, comenzaremos la segunda edición del Club de lectura, dedicada a la Novela histórica.



Ana Nebreda
  Asesoría del CPR de Cáceres




No hay comentarios: