jueves, 27 de diciembre de 2012

Pep Bruno: El valor de los cuentos.

Pep Bruno siempre llega cargado con mochilas de libros para recomendar, contar, jugar, leer... o todo al mismo tiempo, que también lo sabe hacer. Encima de la mesa extiende una exposición de ellos (seguro que alguna maleta o mochila de libros queda por abrir al final de la sesión) sobre los que va haciendo referencias y sobre los que los asistentes participantes vamos tomando nota para cazarlos cuando llegue el momento.
Libros entre los que nunca se encuentran los suyos.


Tiene tanto que contar... y no para de sorprender. Nos comentaba que cada vez hay más dificultades para que un grupo de niños esté en silencio y mantenga la atención en una sesión de narraciones o lecturas. A esto, todos asentimos. Y con ese toque de humor cargado de crítica, nos describió los quehaceres de los niños de hoy desde que se levantan hasta que llegan a la silla del cole en un trayecto disparatado: los niños no llegan ni andados ni hablados al cole y así, comienzan su jornada escolar con un hormigueo difícil de calmar.

Llegó con ganas de contagiar su pasión por los cuentos y la lectura en esta sesión de formación en el CPR de Cáceres.
Un contagio que se hace desde pequeños y a su parecer, alejados de cualquier pantalla y sin embargo muy cerca de la palabra de la familia, de los amigos, de los libros, de la escucha y de los silencios. Para compartir las palabras, hay que compartir tiempos y con los dos, creamos lazos para aprender y crecer.



Pep Bruno nos habló acerca del Valor de los cuentos. Los cuentos hacen comunidad, de la que tanto necesitamos, hacen responsables a los personajes, alimentan la ficción, que es exclusiva de los seres humanos y también la imaginación, imprescindible para la resolución de problemas. Los cuentos alientan la creatividad y fortalecen la memoria.
Y nos animó a buscar cuentos que deleiten, que construyan, que encandilen y emocionen, que vayan desde dentro hacia fuera.
Cuentos e historias como Lobo de Olivier Douzou, ¿Has visto? de Istvansch, Robinson Crusoe de Ajubel, El señor don Nicanor de Ana Fernández, Un libro de Hervé Tullé...
Nos hizo participar en sus narraciones y lecturas, en las que no faltaron complicidades llenas de risas.


Ya os digo que es raro que hable de sus libros y nos quedamos con ganas. Así que aprovechando su paso por estas tierras tan cercanas a él, no os perdáis la lectura de su última publicación: La mejor bellota.
Un libro editado en Almadraba e ilustrado por Lucie Müllerová.
Una preciosa historia que merece la pena compartir en familia y en la escuela.




 Ana Nebreda
Asesoría del CPR de Cáceres


No hay comentarios: