lunes, 4 de febrero de 2013

Proyectos Documentales Integrados. Rosa Piquín

Rosa Piquín desarrolla su labor docente en el CEIP Veneranda Manzano de Oviedo y desde allí, un largo trayecto hasta Cáceres, ha venido para compartir en el Seminario de Bibliotecas Escolares del CPR, su ya intensa experiencia sobre los Proyectos Documentales Integrados: una fortuna para nosotros.


Hace ya muchos años que puso en práctica y hasta se aisló con una licencia de estudios para sistematizar este modo de aprendizaje y poderlo difundir. Desde entonces, lejos de pensar que pudiera ser una moda pedagógica, su propuesta sobre los Proyectos Documentales Integrados (PDI) ha ido asentándose y fortaleciéndose en un modelo de enseñanza acorde con la actual sociedad y nuestros alumnos, todos del siglo XXI.
La biblioteca escolar, concebida como un centro de recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la lectura (CREA+L), es un centro neurálgico en el proceso de aprendizaje del alumnado y de la innovación profesional del profesorado; de ahí la necesidad de su total integración en la práctica educativa y en la cotidianeidad de los centros escolares. Se trata de una idea-fuerza imprescindible para la enseñanza, el aprendizaje, el acceso a la  información, a la lectura, la cultura y la compensación de desigualdades.
La L del acrónimo CREA+L responde tanto a la lectura literaria (que implica importantes connotaciones de crecimiento personal, afectivo, literario, artístico y de disfrute íntimo) como a “la capacidad de comprender e interpretar una amplia variedad de tipos de textos, poniéndolos en relación con el contexto en el que aparecen..."


rosa-005


Los Proyectos Documentales Integrados están muy relacionados didácticamente con los Trabajos por Proyectos y las Unidades Didácticas Integradas generadas del trabajo para las Competencias Básicas. Así se definen:

Los proyectos documentales integrados (PDI) son actividades en las que el alumnado, además de investigar sobre un tema o problema concreto, se familiariza con los mecanismos de búsqueda de información y trabajo intelectual empleando para ello los recursos documentales de la Biblioteca Escolar.
Son proyectos porque se desarrollan mediante una metodología activa y colaborativa para desarrollar competencias básicas. Son documentales porque a partir de los documentos que atesoran nuestras bibliotecas escolares ayudan a que los chicos y las chicas construyan su conocimiento, sean creativos y capaces de comunicar lo que entienden. Por fin, son integrados porque además permiten integrar aprendizajes de diferentes disciplinas y sirven para acercar el mundo escolar a la vida corriente.

Para saber sobre los Proyectos Documentales Integrados y conocer casos prácticos, puedes descargarte el archivo que desde la Colección Blitz del Gobierno de Navarra pone a disposición de los interesados desde AQUÍ.

pdi


La conversación y el hecho de compartir experiencias en estas sesiones de formación, provoca además muchas informaciones que nos enriquecen y así, Rosa Piquín nos contó experiencias concretas desde la biblioteca escolar como los clubs de lectura para la familia, las numerosas exposiciones, los rincones del libro de la semana o de los divulgativos, los baúles 15x15x15... hizo referencias al trabajo impagable de compañeros como Rosa Serdio, Pilar Menéndez, Mariano Coronas o el escritor Gonzalo Moure, o la referencia al servicio estupendo que desde la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) realiza con el préstamo de sus maletas libreras.

Con Rosa Piquín nos reafirmamos en que la Biblioteca Escolar es un motor de cambio en las escuelas que favorece la integración de nuevas prácticas de aprendizajes dirigidos a alumnos que deben ser más activos frente a la información, y a maestros que acompañen la construcción de los conocimientos.

Ana Nebreda
CPR de Cáceres

No hay comentarios: