viernes, 29 de marzo de 2013

Club de lectura de profesores: Novela histórica.

Durante este segundo trimestre del curso escolar, se ha llevado a cabo el Club de lectura de profesores en el que la novela histórica ha sido el motor de las páginas leídas.

Antonio Rodríguez, historiador y dinamizador de esta actividad lectora y pedagógica que cada vez tiene más identidad en el CPR de Cáceres, ha sido quien ha conducido los temas con la intensidad que le caracteriza, pues es un profundo conocedor de la historia.



Nos reunimos cada martes en la Biblioteca del centro durante una hora y media, que siempre se hace corta.
En este Club de lectura sobre historia, se fomenta el intercambio de ideas acerca de la lectura propuesta y también se conoce el contexto histórico y geográfico en que se desarrolla la historia, sin dejar atrás todas las referencias sociales, económicas, religiosas o políticas en que está enmarcada.
Para acercarnos a estos conocimientos Antonio dedica sus explicaciones con el uso de mapas, imágenes, reportajes y todo tipo de referencias a otros autores y lecturas, pues a través del correo electrónico los participantes siguen en contacto tras las sesiones.


En esta ocasión la lectura que el grupo ha hecho ha sido El Mozárabe, de Jesús Sánchez Adalid.
Lecturas que hemos podido realizar gracias a los préstamos realizados desde la Biblioteca Pública de Cáceres a los clubs de lectura.

El Mozárabe, 2005,  es una gran novela histórica que nos sitúa a finales del primer milenio, en el siglo X, en la Córdoba de los Omeyas, donde convivían cristianos, musulmanes y judíos en una época que marca el esplendor de esta ciudad y es la capital del mundo conocido.
El mozárabe es la historia de un obispo cordobés, Asbag aben-Nabil, que supo comprender su papel esencial en un momento de confrontaciones políticas, religiosas y sociales. Será el hilo conductor de esta intensa novela histórica, en la que se cruzará con el camino vital de otro personaje lleno de fuerza, el musulmán Abuamir, que cambiará el transcurso de los acontecimientos en el califato y el reino de los cristianos.
 



Jesús Sánchez Adalid estuvo con los lectores del club para charlar de su obra y sobre la novela histórica en el panorama de la literatura actual.
Le estamos muy agradecidos por la agradable disposición para estar con el grupo y por el interés en todo lo que expuso.
Es extremeño, nacido en Don Benito aunque vivió su infancia en Villanueva de la Serena, Badajoz.
Se licenció en derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. A los 25 años, tras ejercer como juez en Villanueva durante dos años, decidió entrar en el seminario, llegando a contactar con organizaciones como Amnistía Internacional y otras ONG con la intención de convertirse en misionero. También se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente es sacerdote en Alange, Badajoz. 


Premios y obras de Jesús Sánchez Adalid, desde Lecturalia.





Otra de las actividades realizadas en el Club de lectura ha sido la visita y paseo por la ciudad histórica de Cáceres, poniendo la mirada en las construcciones y rincones de influencia árabe, guiados por Antonio Rodríguez.

 


Gracias a todos los profesores lectores que habéis participado en el club y de nuevo, muchas gracias a Antonio, por todo lo que nos enseña y el saber que comparte con todos. 


Ana Nebreda
Asesora CPR de Cáceres

No hay comentarios: