Como cada año, dedicamos algunas sesiones en el Seminario de Bibliotecas escolares de Infantil y Primaria para el intercambio y exposición de experiencias lectoras realizadas por los participantes.
Estas experiencias de lectura pueden haberse realizado en el aula, en el centro, con las familias, en las actividades formativas... Pretendemos difundir y compartir las experiencias lectoras que impliquen a parte o la totalidad de la Comunidad Educativa.
Y siempre son una gran fuente de aprendizajes, por lo que el agradecimiento a quienes comparten y se preocupan por preparar sus exposiciones de manera desinteresada, siempre es enorme.
En la primera sesión escuchamos dos experiencias de gran interés:
- El Proyecto Documental sobre la Energía que se realizó en el CEIP Cervantes de Cáceres, que Pilar Luján nos explicó y desgranó.
- Las Tertulias dialógicas literarias que se están llevando a cabo en el CRA Sierra de San Pedro, que Juan Carlos Pérez nos transmitió y contagió las ganas de poner en práctica esta manera de leer.
En el CEIP Cervantes de Cáceres, cada curso escolar eligen un tema protagonista para investigar y aprender sobre él.
Todos los cursos del centro participan en el proyecto y cada uno elige dentro del tema protagonista, una manera particular de trabajarlo investigando sobre un aspecto concreto.
El trabajo de cada aula supondrá una aportación al Libro Gigante que elaboran entre todos al finalizar el proyecto en el tercer trimestre.
Todos los cursos del centro participan en el proyecto y cada uno elige dentro del tema protagonista, una manera particular de trabajarlo investigando sobre un aspecto concreto.
El trabajo de cada aula supondrá una aportación al Libro Gigante que elaboran entre todos al finalizar el proyecto en el tercer trimestre.
En esta ocasión Pilar Luján ha compartido el proyecto que realizaron el curso pasado sobre La Energía y nos mostró los materiales elaborados en el centro que nos encantaron a todos.
- Durante el primer trimestre deciden entre todos el tema, hacen una lista de todos los aspectos relacionados que pueden desarrollar y cada curso decide cómo abordar el tema y qué puntos concretos tratar.
- Durante el segundo trimestre comienza el desarrollo del trabajo en las aulas, en la biblioteca escolar y con las familias. También están implicados los monitores de las Actividades Formativas Complementarias. Los padres realizaron maquetas con circuitos eléctricos. Profesores del IES García Téllez fueron a las aulas del centro a realizar experimentos en torno a la energía. También durante la Semana de la Poesía que se realiza todos los años, los alumnos buscaron e inventaron poesías relacionadas con el tema y elaboraron un bonito libro con la forma de un molino lleno de poemas.
- En el tercer trimestre realizaron las exposiciones de lo aprendido y conformaron el trabajo conjunto en un Libro Gigante que queda expuesto en la biblioteca. También en este trimestre realizan cada año una excursión relacionada con el tema tratado y se marcharon a Montánchez, a La Fontanita en donde imparten actividades de Educación Ambiental.
Muchas gracias Pilar por tu participación, siempre tan motivadora para todos.
=================================================
Juan Carlos Pérez compartió la experiencia sobre las Tertulias Dialógicas Literarias que están realizando en el CRA de San Pedro con el 2º y 3º ciclo de Primaria.
Esta actividad se deriva de un proyecto global en el que están implicados e iniciando en los centros pertenecientes al CRA: Comunidades de aprendizaje.
Las Tertulias dialógicas literarias es un modo singular de leer y hablar sobre libros, que impulsa la reflexión y el diálogo entre las personas que participan.
Además de animar a leer y conocer literatura, preferentemente de clásicos, en las tertulias se construyen aprendizajes y comunidad, todos aportan porque se valora la inteligencia cultural y el diálogo es igualitario sin que haya juicios sobre las opiniones de los demás.
Siempre se anima a enriquecer el espíritu crítico, a la participación de las familias y a promover cambios que valoren la solidaridad y la tolerancia.
¿Cómo funciona una Tertulia dialógica ?
Las reuniones se realizan cada semana, en horario lectivo y recomendable fuera del aula con participantes de diferentes edades.
Previamente se ha acordado el libro a leer y el número de páginas leídas antes de cada sesión.
Cada participante tiene un Cuaderno de Tertulia, en el que anota en cada sesión uno o dos párrafos de la lectura que le hayan gustado especialmente para leer a los demás.
Cuando se termina la lectura de un
libro, o en el transcurso de su lectura, se pueden proponer
actividades complementarias como indagar en la biografía del autor,
recabar información sobre el contexto y lugares donde se desarrolla
el libro, ver la versión en película del libro, etc.
La valoración de las Tertulias que se están realizando en los centros son muy positivas y además de lograr que los alumnos se impliquen con entusiasmo en la lectura, la motivación de la participación en los encuentros es notable para todos, provocando lazos e intercambio de sentimientos y experiencias que de otro modo no sería tan habitual.
Muchas gracias Juan Carlos por compartir esta experiencia tan interesante.
Ana Nebreda
CPR de Cáceres
No hay comentarios:
Publicar un comentario