lunes, 13 de mayo de 2013

Clubs de lectura y canon literario en Secundaria.

Fran Amaya, profesor de Lengua y Literatura en el IES de Guareña, ha estado una tarde en el Seminario de Bibliotecas de Secundaria para compartir con nosotros su experiencia con los Clubs de lectura.


¿Cómo contagiar la lectura a nuestros alumnos?
Todos los momentos interesantes de nuestra vida, son realmente literarios.
En la literatura encontraremos la vida misma, más allá incluso de lo que imaginamos.
Y como profesores nos encontraremos ante el reto de vivir la literatura en el aula más allá de los autores, las obras y sus características: viviéndola.

Para Fran Amaya, que lleva años poniendo en marcha clubs de lectura en el instituto, en la biblioteca pública y en la radio, las estrategias de los clubs de lectura despiertan el deseo de leer y de adentrarse en la literatura.

Qué objetivos perseguimos con los clubs de lectura:

- Pasar de una lectura individual a una lectura compartida.
- Poner en valor la tolerancia, el respeto y la escucha.
- Desarrollar el proceso lector y enriquecer el itinerario lector.
- Participar en otras actividades culturales paralelas a la lectura.
- Fomentar la conversación, el debate, el intercambio de ideas y el espíritu crítico.

Necesidades de un club de lectura:

- Un centro que gestione y sea el referente.
- Un grupo de lectores de no más de 15-20 personas.
- Un coordinador.
- Libros.

Dónde encontrar libros en préstamos para clubs de lectura:

- Bibliotecas Públicas de Extremadura y otras Comunidades.
- Intercambios bibliotecarios de centros educativos.



Para Fran, lo que más importa en el Club de lectura es el diálogo y el coloquio crítico continuado.

El coordinador no debe olvidar esta premisa y debe alejarse de largas exposiciones en favor de animar a participar a todos los lectores con sus opiniones, sentimientos e ideas. De este modo, se multiplican los significados de la lectura, se desarrolla la inteligencia y la trascendencia de la lectura.

En la tertulia desde el punto de vista literario o histórico, el coordinador debe situar cronológicamente a la obra y al autor para aportar circunstancias que influyen en la intención de la lectura; puede aportar rasgos de estilo, estructura, lenguaje, género y argumento si van a enriquecer la lectura y teniendo en cuenta las características y exigencias del grupo de lectores.
Pero siempre con la intención de despertar el deseo de compartir lo leído entre los participantes del club lector.



Los clubs de lectura además promueven actividades en las que se relaciona la obra leída con el cine, la pintura, la música, los viajes... hacia una literatura comparada que enriquece la cultura de los lectores.

Una sesión además en la que se habló de muchas lecturas para las diferentes edades de Secundaria y de muchas lecturas para adultos que habían despertado inquietudes, gustos, desconciertos o sorpresas, protagonistas de los clubs de lectura para profesores en algunos centros educativos y cómo no, protagonistas de lecturas personales.

Tras esta interesante sesión, nos marchamos al Paseo de Cánovas de Cáceres en donde se celebra la Feria del Libro, a la presentación del libro de Fernando Neuman, Hablar solos


Ana Nebreda
CPR de Cáceres


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