miércoles, 29 de mayo de 2013

Experiencias de lectura en Secundaria 2


En esta última sesión del Seminario de Bibliotecas Escolares de Secundaria, también hemos disfrutado de otras dos experiencias que a continuación reseñamos:  
El Contadero, en el IES Al-Qázeres de Cáceres y Actividades lectoras del Colegio María Auxiliadora de Cáceres.

============================================

  • EL CONTADERO.
Elena García Gómez. IES Al-Qázeres, Cáceres.

Durante este curso han puesto en marcha una experiencia, si no innovadora, sí apasionante y muy gratificante con los alumnos de 1º y 2º de ESO en las clases de Lengua y Literatura con su profesora Elena.

La experiencia busca mejorar la expresión oral a través de la narración de historias.








En la clase se determina un rincón agradable, visible para todos y que permita al contador estar elevado por encima de los demás. 
Se elaboró en cada curso un cartel atractivo y colorido para situarlo en ese espacio, de manera que estuviera claramente delimitado y protagonizado en el aula. 
Este espacio es El Contadero.


 

Todos, alumnos y profesores, contarán sus historias con unas pautas claras que hay que respetar:

- Las historias deben ser transmitidas de boca a boca, con lo cual, no pueden extraerse ni de Internet ni de libros, ni tampoco estar inventadas, solamente a través de lo que nos cuenten miembros de la familia.
- Todos deberán contar en el Contadero a lo largo del curso.
- Las historias narradas no pueden superar los diez primeros minutos de clase que estará ambientada con las persianas algo bajadas para lograr un luz tenue que propicie la calma y la escucha.
- Todas las historias deberán tener una frase de comienzo y otra que le pusiera fin.

Cuando la ronda de narradores se termina, se proponen temas concretos sobre los que versarán las historias: aventuras, terror, viajes...

 
 

También se trabaja la crítica constructiva, pero se pone en práctica cuando ya ha habido más de una ronda y los partipantes tienen más confianza en sí mismos. 
Es el momento entonces de intervenir con las observaciones del público que indicarán el modo de mejorar la historia y resaltar especialmente los aspectos positivos y lo que más ha gustado.


============================================


  • ACTIVIDADES LECTORAS
Mariló Mateos y Pedro A. Galán. Colegio María Auxiliadora de Cáceres.

Compartieron con nosotros tres actividades realizadas en el centro muy interesantes y repletas de contenidos y trabajo.




  1. Cómics en la Biblioteca.
 

En el área de francés de 1º a 4º de Secundaria, los alumnos trabajaron en la biblioteca una unidad didáctica llamada "La BD francophone"
 
Las actividades realizadas fueron muy variadas, desde la exposición de cómics en francés en la biblioteca, proyecciones donde se detallaban los elementos que componen un cómic o autores de cómic francófonos.

Los alumnos de 1º y 2º de ESO realizaron actividades sobre "Les Schtroumpfs" y "Boule et Bill" y los alumnos de 3º y 4º de ESO elaboraron en francés sus propias plantillas de cómic.

Todos crearon en cartón pluma personajes de diferentes cómics que inundaron la biblioteca escolar de los que difrutaron los alumnos y sus familias.

Puedes ver y tener más información de esta actividad entrando en el estupendo Blog de la biblioteca que tienen, desde AQUÍ.

                       


2.- Francia en el siglo XIX.

A partir de un texto donde Víctor Hugo presentaba el siglo en que nació y hablaba de los pintores, músicos, escritores y personajes históricos que conocía, los alumnos de 4º Eso han buscado información para exponer en la biblioteca paneles sobre los temas propuestos.
También han creado juegos (“connectors”, sopas de letras, crucigramas) para divertirse y aprender al mismo tiempo.
Compartieron la actividad con el resto de alumnos de francés de Secundaria, por lo que, además de la exposición que duró una semana, se elaboraró una ficha con preguntas que los alumnos de 2º, 3º y 4º de Eso debían completar.

Puedes ver y leer con más detalle el desarrollo de la actividad desde AQUÍ.



                    


3.- Nuestras creaciones

  • En el mes de octubre y durante varias sesiones en la biblioteca, los alumnos de 2º de Secundaria preparan la habitual visita al Parque Nacional de Monfragüe el 29 y 30 de octubre.
Los alumnos deben preparar la visita con un trabajo de investigación sobre los lugares que van a  ver, la faura y la flora propios del parque.

Tras la visita, se completa y se enriquece el trabajo con lo que han aprendido durante esos días en Monfragüe en el centro de interpretación de Villarreal de San Carlos y lo que han vivido en las rutas realizadas. 
Se exponen todos los trabajos para compartirlo con el resto de compañeros del colegio.
Puedes ver más información sobre esta actividad desde aquí y desde aquí.


  • En el cuarto intercambio escolar del Centro con el Lycée Marguerite de Navarre, Alençon, Normandía el proyecto pedagógico versaba sobre Expresiones idiomáticas en Francés y Español.

Durante el curso escolar 2011/2012, los alumnos participantes elaboraron por parejas francoespañolas, un diccionario de expresiones idiomáticas.
Cada pareja definió cinco expresiones que iban convenientemente ilustradas.
Al final del intercambio, cada alumno recibió un ejemplar completo del trabajo realizado.
 
Puedes ver el minucioso trabajo realizado por las parejas desde el Blog de la biblioteca.


 



Muchas gracias a Elena, a Mariló y a Pedro por compartir estas experiencias con nosotros. Lo cierto es que es un lujo tener estos profesores y estos participantes en los Cursos y Seminarios, porque sois el Avecrem de nuestros encuentros con vuestras aportaciones.

Coincidiremos seguramente de nuevo el próximo curso en cualquier evento o foro sobre Bibliotecas Escolares.

Ana Nebreda
CPR de Cáceres

No hay comentarios: