lunes, 25 de abril de 2011

Miguel Calatayud: "Libros ilustrados. Creación y recreo"

foto: Mónica Patxot, 2008. Público.es
Con este título Miguel Calatayud desarrollará el 27 de abril una sesión de trabajo  con el profesorado de los Seminarios de Bibliotecas Escolares del CPR de Cáceres. Su intervención clausurará de manera conjunta la edición de este año de los Seminarios de Primaria y Secundaria.
Igualmente, en la mañana del 27, acudirá al CEIP Dulce Chacón y al CEIP Cervantes, para comentar con grupos de alumnos de cada centro los libros Columbeta, la isla libro (Anaya, 1999) y Al pie de la letra (Kalandraka, 2007).



SOBRE EL AUTOR Y SU OBRA
Miguel Calatayud Cerdán, Aspe (Alicante), mantiene una amplia y exitosa trayectoria como autor gráfico tanto en el mundo de la ilustración de libros de LIJ como en el de la cartelería, cómics, creación de imágenes, campañas institucionales, exposiciones, etc. En la actualidad es también director de arte de la editorial Diálogo Infantil.

El profesor Eliseo Borrás (noviembre 2006, DivulgaMat), relacionando muy acertadamente su obra con las matemáticas, afirma:
"Las figuras euclidianas, polígonos, poliedros, ondas, espirales… adquieren aquí vida y funcionalidad: Los triángulos son dientes, narices, coronas de luz, escamas de serpiente, cuellos o bolsillos. La curva es un rabo de tigre, una planta o una serpiente. Un cono puede ser un sombrero, una torre o un brazo. Un prisma puede ser una casa, una torre, un cuerpo. Un arco representa un ojo, un rayo de luz, una oreja o un sombrero. Las estrellas del firmamento son pequeñas, amables, pentagonales, como el pentagrama pitagórico; pero también hay algunas estrellas grandes, poliédricas, que pinchan al mirarlas. Los tetraedros, colocados en el suelo, sobre una de sus aristas, cortan. Las espirales son hojas de palmera, trompas de mariposa, olas que empaquetan. Un círculo es el sol, la luna, un ojo, una mancha sobre la piel del gato, un reloj. Las ondas son banderas, serpientes, hojas, luces que transportan. Los fractales son nubes y manchas… En suma, un código propio para captar el mundo.
Miguel Calatayud muestra con maestría el poder metafórico del arte en la geometría, y, recíprocamente, la influencia de la geometría en el arte. Nos invita a darles vida a las formas, a reflexionar sobre nuestra percepción del mundo real y, sobre todo, a gozar de las historias que nos cuenta, en las que se integran inseparablemente texto e ilustración".
Su obra ha merecido numerosos premios, entre los que destacamos:
1974 Premio Lazarillo de Ilustración por Cuentos del año 2100.
 
1989 Premio Nacional Ilustración LIJ por Una de indios y otras historias (ficha S.O.L) 1991 Premio Nacional Ilustración LIJ por Libro de las M´Alicias (ficha S.O.L)
 1993 Premio IV Concurso Internacional de Ilustración Fundación Santa María por El Árbol inquieto.
 1998 Premio Mejor Obra en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona por  El pie frito (ficha S.O.L)
 2000 Premio CCEI de Ilustración por Columbeta, la isla libro.
 2009 Premio Nacional de Ilustración (nota de prensa del Mº de Cultura), por el conjunto de su obra.  Lista de Honor de la IBBY (Organización Internacional del LIJ), en el apartado de ilustración, por Kembo, incidente en la pista del Circo Medrano (ficha S.O.L.)
Una amplia relación de sus obras puede consultarse en las siguientes páginas:
  • Pinzellades al Món. Revista digital de ilustración/Revue digital d'illustration /Digital magazine of illustration.
  • DivulgaMat. Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas (incluye Introducción de Eliseo Borrás, Biografía, Exposición Virtual y Catálogo de Obras, Libros Ilustrados, Álbumes de cómics, Obra gráfica, Exposiciones individuales y colectivas, y Premios)
  • Museo de Ilustradores S.O.L. (incluye Biografía, Premios, Artículos, Páginas webs relacionadas, Bibliografía y Selección de Libros S.O.L. por edades) (también se puede acceder a una galería de 56 imágenes)
SOBRE ALGUNOS ÁLBUMES DE CÓMICS
  • Peter Petrake. De los 70 al siglo XXI
    Guión y dibujos de
    Miguel Calatayud
    Prólogo de
    Pedro Porcel | Epílogo de Miguel Calatayud
    El Patito Editorial
    , 2009

    "Volumen que recupera la totalidad de las aventuras del agente secreto Peter Petrake, publicadas a principios de la década de los setenta por Miguel Calatayud (Aspe, Alicante, 1942) en la revista Trinca, desde LAS MÁQUINAS DEL DOCTOR DESTRUCTION hasta el álbum inconcluso POP CARRUSEL, restituyendo fielmente su color y montaje originales. Las tramas, que participan de los códigos de la ciencia ficción, combinan ingenio, humor y fantasía y dan entrada a una amplia galería de personajes y elementos, como científicos locos, robots asesinos, malvados antagonistas y tecnologías sorprendentes. Destaca el vibrante trabajo con el color y con las perspectivas y las originales soluciones gráficas, así como la introducción de códigos del arte pop y de la psicodelia, que supusieron una gran innovación en el momento de creación de estas páginas. El álbum incluye además un prólogo del crítico e historiador del tebeo Pedro Porcel, y un epílogo del autor, galardonado en 2009 con el Premio Nacional de Ilustración, en el que se proponen varios finales a POP CARRUSEL" (Reseña de la editorial)
La primera edición de esta obra fue publicada por Trinca (Doncel) en 1973. Ahora se vuelve a publicar por Edicions de Ponent.
Resumen: Serie de episodios sobre la penitencia llevada a cabo por Hércules el mayor de los héroes griegos. Atribuído a Pesisandro de Rodas (600 a C). Prólogo a cargo de: Luís Gasca, Pedro Porcel, Antonio Altarriba, Felipe Hernández Cava, Pedro F. Navarro, Francisco Naranjo, Micharmut, Álvaro Pons.
  • Otros cómics:
¡Viva los cuentos!, ESCO (¡Viva!), Madrid, 1979. 
La energía solar, ADAE, Madrid, 1980.
 La Pista Atlántica, Arrebato (Imposible), Valencia, 1984.
 Penjadets per Expojove, Ajuntament de València, Valencia, 1986. 
 El proyecto Cíclope, Complot (Misión Imposible), Barcelona, 1990.
 Conquistadores en Yucatán / La desaparición de Gonzalo Guerrero, Quinto Centenario-Planeta Agostini (Relatos del Nuevo Mundo), Barcelona, 1992.
 El pie frito (ficha S.O.L), Edicions de Ponent (Colección Mercat), Onil, 1997.
 La diosa sumergida, Dib-buks, Madrid, 2005
SOBRE SALONES Y EXPOSICIONES
  • MIGUEL CALATAYUD, PROTAGONISTA DEL SALÓN DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL DE MADRID. Enero, 2010.
    Miguel Calatayud es el protagonista de la “Calle de los Ilustradores” en la 33º Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, que se celebra hasta el 17 de enero en el espacio cultural de La Vaguada, con el lema “Animales fantásticos, fantásticos animales”. Este fin de semana se celebró un encuentro con el artista, que hizo un brillante repaso por su trayectoria profesional.
    Ver completa la noticia en  Blog K de Kalandraka.
La exposición “MIGUEL CALATAYUD: ILUSTRACIONES 1970|2010” se inaugura mañana, 17 de febrero, y se podrá visitar hasta el 25 de abril. Se trata de una muestra antológica dedicada a este dibujante de reconocido prestigio nacional e internacional. El objetivo del MuVIM es contribuir a la difusión de las obras que más han determinado el cartel y el libro ilustrado desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. Miguel Calatayud está considerado como uno de los protagonistas de la renovación plástica española originada en la década de los setenta del pasado siglo. Sus dibujos, de estilo muy reconocible, los ha creado a partir de una experimentación personal, los ha creado a partir de una experimentación personal, en la que ha sabido conjugar las aportaciones de los grandes ilustradores tradicionales y las soluciones gráficas desarrolladas por los artistas de vanguardia, para crear una de las obras más consistentes dentro del actual mundo del cartel y de las publicaciones ilustradas. La exposición se vertebra en cuatro bloques temáticos: cómic, carteles, libros infantiles y colaboraciones en medios impresos nacionales y extranjeros.
Fuente: MuVIM
Para tener más información sobre esta muestra antológica se puede consultar la noticia publicada en el Blog K de Kalandraka (febrero de 2011), visitar la galería de imágenes en Flickr y descargar la ficha de Kalandraka sobre el catálogo y la exposición.
 Vídeo sobre la Exposición
OTROS DATOS y ENLACES sobre el AUTOR
  •  En la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Entrevistas en vídeo 
Artículo  de Antonio Ventura: Miguel Calatayud, un poliedro de muchas caras
Artículo de Ana Pelegrín: Historias y Leyendas para ser vistas
    • El libro de las M’Alicias, escrito por Miquel Obiols e ilustrado por Miguel Calatayud  (Madrid, S.M., 1990), obtuvo el Premio Nacional de Ilustración de LIJ 1992 y fue seleccionado en el VI Simposio sobre Literatura Infantil y Lectura, organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en junio de 2000 como una de las cien obras de la Literatura Infantil española del siglo XX.
    En 2009 fue reeditado por Kalandraka. Consultar la ficha de la editorial y la ficha S.O.L
        Elaboración: jvle

          3 comentarios:

          manolicam dijo...

          Completísima información sobre Miguel Calatayud. Muy útil para los que no pudimos asistir

          biblioabrazo dijo...

          Os deseo un feliz verano y un descanso merecido. Me hubiese gustado mucho estar en las actividades de este curso:iré preparando el cuaderno para el que viene y llenarlo de apuntes.
          Un abrazo

          Ana Nebreda

          Equipo Seminario Bibliotecas Escolares dijo...

          Igualmente, Ana. Nos habría encantado haber contado contigo en este curso que acaba. Esperamos que en el próximo ese cuaderno de apuntes y ese biblioabrazo sigan marcando caminos para la formación sobre Bibliotecas Escolares. Nos veremos en los Seminarios.
          Buenas vacaciones

          Beni y Vidal