miércoles, 15 de febrero de 2012

III Encuentro Comenius Regio: "Bibliotecas sin Fronteras / Bibliotecas sem Fronteiras"

El 8 y 9 de febrero, en la ciudad de Cáceres, se celebró el III Encuentro de la Asociación /Associação Comenius Regio que agrupa como socios a Bibliotecas Escolares de algunos centros educativos del Alentejo y de Extremadura, además de otros centros e instituciones de ambas regiones.

La reunión (ver programa) pretendía coordinar y poner en común los diversos proyectos que los centros de la Asociación están desarrollando desde el curso pasado (club de lectura virtual, PDI, catálogo de actividades, ...)


Se contó también con la presencia de Javier Valbuena, director del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Sánchez Ruipérez, que desarrolló una sugerente ponencia sobre "Libro electrónico y lecturas digitales". Pep Bruno, en la tarde del segundo día, nos leyó libros y mostró caminos y fórmulas para contar y leer con los niños.


Otro objetivo de estos encuentros es que los socios visitantes conozcan la realidad del lugar en que se celebran. Así se visitaron las bibliotecas del IES El Brocense, del CEIP Cervantes y del CEIP Gabriel y Galán. En ellas pudimos conocer las buenas prácticas de organización y funcionamiento que los respectivos equipos desarrollan. Enhorabuena por su trabajo que últimamente ha sido reconocido con premios nacionales.

Biblioteca del IES El Brocense

Biblioteca del CEIP Cervantes

Biblioteca del CEIP Gabriel y Galán

La realidad cultural estuvo también presente con las visitas al Museo Vostell de Malpartida y al aljibe del Museo de Cáceres y con un memorable recorrido por las calles del centro histórico, en el que revivimos con romances, leyendas y cuentos la realidad oculta de la ciudad. Patxi y Vicente, lazarillo y ciego, recrearon el pasado y ayudaron a soportar el frío de la noche.

En el MVM. Los Barruecos

Juglares y Leyendas. Ciudad Monumental. Cáceres
El magnífico trabajo de los compañeros de Mérida (Casildo, Lali y Carmen), con quienes hemos colaborado en la organización desde el CPR de Cáceres, permitió que este encuentro cumpliera los objetivos propuestos. Las profesoras portuguesas aportaron las experiencias y el buen hacer de sus bibliotecas que ya vimos en Campo Maior y que tendremos oportunidad de confirmar en el encuentro de mayo en la bella ciudad de Évora.

Enlaces para ver las fotos en Picasa:

Elaboración: jvle

1 comentario:

manolicam dijo...

!Qué completa la reseña del III Encuentro¡Te las trabajado a fondo. Muy bien como siempre, Vidal.