miércoles, 21 de marzo de 2012

Biblioteca del IES El Brocense. Visita y sesión del Seminario


De El blog de mi biblioteca
La segunda fase del Seminario de Bibliotecas Escolares de Secundaria (febrero-abril de 2012) comenzó con una sesión de trabajo en la Biblioteca del IES El Brocense. En este nuevo programa pretendemos que el grupo inicie un proceso de conocimiento de las bibliotecas de nuestro ámbito, celebrando sus sesiones en las mismas. Todos queremos ver y mostrar qué hacemos cada uno y cómo lo hacemos. Así que cámara, libreta y muchas preguntas. 

La Biblioteca del IES El Brocense
IEM El Brocense 1950
Hemos empezado por el instituto más antiguo de Extremadura, el IES El Brocense de Cáceres que fue creado en 1839 y tuvo su primera sede en el edificio del Noviciado de Jesuitas situado en la actual Plaza de San Jorge. Sustituyó al Real Colegio de Humanidades, fundado en el Trienio Liberal. Este centro guarda un fondo bibliotecario y archivo histórico con documentos de esa época. 
Equipo de la Biblioteca
Nuestro objetivo era visitar la biblioteca actual, reorganizada y actualizada a partir de 2006-07 y gestionada por las profesoras Manoli Camacho, Paloma Alvarado y Mª José Olivera, con la colaboración entusiasta de un amplio equipo de profesores.  Para conocer datos sobre la misma puede consultarse la presentación Conoce tu biblioteca, el Plan de Trabajo para el curso 2011-12, o el Programa de lectura, escritura y acceso a las fuentes de información, todos publicados en su blog.
La biblioteca vive ahora un excelente momento de madurez. Los espacios y medios están convenientemente organizados, funciona como un eficaz centro de recursos y son continuas las propuestas y proyectos para la animación a la lectura y para la creación literaria. De ello son muestras significativas El blog de mi biblioteca y los reconocimientos logrados en los últimos años: miembro de REBEx desde 2008-09; miembro de la Asociación Comenius Regio: Bibliotecas sin Fronteras/ Bibliotecas sem Fronteiras; sello de calidad de Buenas Prácticas (Leer.es) por La Casa de las Palabras; y Segundo Premio Nacional de BibliotecasEscolares 2011


En el blog y en sus publicaciones se concretan las actividades realizadas. Destacamos algunas:
Algunos carteles de la exposición "Mujer y lectura en el Arte"






Exposición "Bicentenario Charles Dickens"
Procedencia: El Blog de mi Biblioteca
Propuesta de trabajo y otras visitas
Muchos de las experiencias citadas estuvieron presentes en la visita del 15 de febrero. En ella también programamos un Catálogo de Fichas de Actividades que haremos en colaboración con el Seminario de Bibliotecas de Infantil y Primaria, con el CPR de Badajoz y con el Centro de Formaçao de Professores do Nordeste Alentejano (CEFOPNA) en Portalegre (Portugal).
Nuestra próxima visita será a la Biblioteca del IES García Téllez (Bibliotéllez) (16 de abril). Nos quedarán para el próximo curso las de los IES Al-Qazeres (Verba), Hernández Pacheco (Viaje a Ítaca), Norba Caesarina (Leo, leo, ...), Virgen de Guadalupe, Luis de Morales (Blog de la Biblioteca), Santa Lucía del Trampal (Blog de la Biblioteca), IESO Vía de la Plata y Colegio María Auxiliadora. Los miembros del Seminario de Bibliotecas Escolares de Secundaria en esta edición son profesores de los centros citados.
jvle

2 comentarios:

Biblioteca IES El Brocense dijo...

!Vidal, vaya entusiasmo y esfuerzo¡ Magnífico trabajo. Has reflejado ampliamente y con mucho cariño lo esencial de nuestra biblioteca; los enlaces, las fotografías y las referencias a las actividades son excelentes. No hubiéramos hecho una presentación mejor.

Gracias por tu trabajo en la coordinación de bibliotecas escolares y el interés que pones en todas las actividades que se organizan.

jmanuelgarrido dijo...

Felicidades por el trabajo que se desarrolla en este centro y por el impulso del CEP desde el Seminario de bibliotecas.
Iniciativas así sacan adelante a las bibliotecas escolares.
Un saludo desde Albacete.