jueves, 3 de mayo de 2012

ESTRELLA ORTIZ : El hilo de la memoria


Estrella Ortiz Arroyo ha compartido tarde en el Seminario de Bibliotecas Escolares de Infantil y Primaria, en el CPR de Cáceres. Todo un lujo tenerla tan cerca.

Estrella, que estudió Magisterio y Arte dramático, es de Guadalajara y es conocida por su larga trayectoria como cuentista. Pero este camino le ha llevado también por la escritura y una intensa actividad de promoción del libro y la lectura. Empezó a contar cuentos en 1983, año en que inició su colaboración con la Biblioteca Pública de Guadalajara.


Dice Estrella:
Una vez, hace casi treinta años, pensé ser una bruja y llamarme Rotundifolia. Necesitaba un traje, unos libros y niñas y niños con ganas de escuchar. Así empecé a contar cuentos, haciendo un hueco entre la cantidad de teatro que entonces llenaba mi vida. Empezó siendo un juego y un sueño. Pero el cuento fue creciendo y ya no era solo Rotundifolia, ni solo animación a la lectura, ni solo para niñas y niños. Y cada año eran más cuentos, más bibliotecas, más escuelas, más adultos escuchándome. Así, poco a poco, he ido descubriendo que me cuento a mí misma, que el mundo mejor empieza con una bonita historia y que las palabras son música.
Es estupendo. De pequeña siempre quise ser directora de orquesta y ahora, cuando cuento un cuento, sé que lo soy.



!Y vaya directora de orquesta!
Nos hizo leer, repetir, sonar, cantar, gesticular... con una melodía que no quería que olvidarámos:
La importancia de la memoria, de entrenar el oído para ir descubriendo lo que encierran las palabras, especialmente en las poesías, que siempre están llenas de música.

Los textos, gesticulados, cantados, visualizados... se desprenden de la letra y llegan con más facilidad a su comprensión, y sin duda, a retenerlos como tesoros en la memoria.
Cada palabra genera un mundo y la poesía necesita de su tiempo de calma.
Ese tiempo de lectura en voz alta, de lectura silenciosa, de memorizar, de introducir textos diversos... que debemos hacer vital en la escuela, porque nunca nunca, es perdido.


La lechuza tiene mucha 
ganita de estornudar.
Y se está quieta en la rama
del olivo, como un hito,
hasta que ya la le
hasta que ya la le
hasta que ya la le-
!chu!
za estornuda
y pone blanca la luna
la noche del olivar.
J.A. Ramíez Lozano. Pipirifauna


Pimpiringallo, la flor amarilla,
Pimpiringallo, la niña en su silla,

Pimpiringallo, la flor colorada,
Pimpiringallo, la niña sentada,

Pimpirinpimpirinpimpiringallo,
Pimpiringallo, la niña a caballo.
Eduardo González Lanuza

Fueron muchas las poesías que leímos, repetimos y memorizamos: Preposiciones, de Antonio A. Gómez Yebra, El ritmo del viento de Karmelo Iribarren, La oca de J.A. Ramírez Lozano, Va un barco con su barca de Gerardo Beltrán...



Y constantes referencias a libros llenos de historias para leer, escribir, recitar, memorizar, ilustrar...
Versos que el viento arrastra de la editorial El jinete azul, Un poema para curar a los peces de la editorial Kókinos, Chispas y cascabeles de la editorial Bárbara Fiore, Niños raros de Raúl Vacas, Avión que va, avión que llega de la editorial Eclipse, Canto y cuento de Carlos Reviejo, Poemas con sol y son de la editorial Ekaré, Canciones y palabras de otro cantar y Los charqueros de la editorial Edelvives...



Nos enseñó algunos de sus trucos de maga para ponerle contenido a esos libros que siendo preciosos, están faltos de textos. 
Nos encantó el abecedario de la editorial Kókinos, ABCD, que fué ensartando una rima tras otra al ritmo de la secuencia del abecedario. 
O la canción inventada para saber qué había detrás de cada color, de El libro de los colores de la editorial Combel.
Detrás de cada color, se esconde un animal
¿cuál será?, ¿cuál será?
Lo vamos a adivinar



Estrella Ortiz crea también sus propios libros y hace esas autoediciones caseras que hacemos con frecuencia también en el cole.
Va narrando cada libro en el que aparecen historias llenas de rimas, estribillos, sorpresas, frases encadenadas... como no podía ser de otro modo cuando vienen de alguien que conoce y vive con pasión los textos de la tradición oral y de las historias infantiles.



Es una experta narradora y con su dulce voz, nos fue embelesando con sus cuentos con cuerdas, hilando formas y secuencias que nos dejaba con la boca abierta, esperando una historia y otra más.

Gracias, Estrella. Nos acercaste, como querías, a la poesía desde la oreja y nos quedamos, de nuevo, con esa frase tan bonita en la boca: Cuéntamelo otra vez.





Libros de Estrella Ortiz:
Contar con los cuentos. Palabras del Candil. 2008
Un cuento de dedos. 2007
El libro de los arrullos : mi primer abrazo de palabras. 2007
La vida en blanco. 2007
Palabras por la lectura. 2007
Los inventores de cuentos. 2006
Pajarito sin cola. 2006
Los inventores de cuentos. 2003                                                                                  

Ana Nebreda
Asesora CPR de Cáceres

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.....Felicidades en primer lugar...conozco a Estrella en persona y es una delicia escucharla. Escribo porque tengo interés por el libro que nombrais "El libro de los colores" de Combel...pero no consigo encontrarlo. Podeis dar algún dato más. Muchas gracias.

Equipo Seminario Bibliotecas Escolares dijo...

Gracias por tu comentario.
El libro al que hacemos mención se titula exactamente "Sorpresas de colores" de la editorial Combel y no tendrás problemas en encontrarlo.
Un saludo

Ana Nebreda