sábado, 27 de abril de 2013

Beatriz Osés: Taller de escritura creativa

Hemos comenzado el Seminario de Bibliotecas Escolares de Secundaria con una apuesta fuerte: Beatriz Osés.


Beatriz Osés es escritora, estudió periodismo y trabaja como profesora en el Instituto de Santa Amalia, Badajoz.
Hemos realizado con ella un Taller de escritura creativa en dos sesiones, en la que 20 profesores de Secundaria y Educación de Adultos, han estado dispuestos a disfrutar,  imaginar,  escribir y a representar.
Y con Beatriz, todo es diferente y creativo.

Comenzó con La ola, de Suzy Lee. Un álbum ilustrado sin palabras que a todos impactó y sobre el que tuvimos que exprimir en una sola frase.


Poco a poco íbamos aclarando la voz y despejando la imaginación, porque Beatriz realizó muchas propuestas en las que todos participaban: desde crear un personaje con una hipérbole, expresar una emoción ante una situación sobrecogedora, inventar greguerías al modo de Gómez de la Serna, responder a preguntas poco habituales:  Y si se termina el amarillo, ¿con qué haremos el pan?...
Las creaciones gustaban y sorprendían a los participantes. 

Beatriz disfruta con su profesión de docente y continuamente salpica sus propuestas con experiencias propias en el aula, recomendaciones sobre la lectura y reflexiones sobre lo que hacemos y lo que importa en las aulas.




La poesía no podía faltar. Con su clara voz leyó poemas. Y leimos en voz alta poemas porque la voz del profesor es un referente para sus alumnos. Y representamos y recitamos por grupos poesías llenas de risas y creatividad.
Hicimos de escritores redactando las Instrucciones para hacer algo concreto que al leerlas contenían un toque de humor o absurdo muy particular.
No faltaron todo tipo de textos y los divulgativos llegaron cuando realizamos un pequeño telediario por grupos. Nos divertimos con las noticias inventadas y con la puesta en escena de la emisión.
Muchas de las creaciones realizadas y que a los alumnos les gustará realizar, se colgaron en el blog de Beatriz Osés al que puedes acceder desde AQUÍ.



.








En definitiva un Taller de escritura lleno de propuestas coherentes, diversas y amenas que aportan mucha implicación y creatividad en nuestro trabajo de enseñanza y aprendizaje.

Gracias, Beatriz.


Ana Nebreda
CPR de Cáceres



No hay comentarios: